Día de la Industria

Día de la Industria

Argentina celebra el Día de la Industria: las pymes se adaptan y crecen Buenos Aires,

2 de septiembre de 2025.– Argentina celebra el Día de la Industria, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol estratégico de las PyMES en el entramado productivo nacional.

Las pymes argentinas representan el 99 % del total de empresas del país y generan alrededor del 65 % del empleo registrado, consolidándose como el motor clave del desarrollo económico y social. Actualmente, se estima que existen casi 500.000 pymes activas en Argentina, que sostienen la producción, el empleo y la innovación en múltiples sectores, aun atravesando un contexto de volatilidad macroeconómica y cambios constantes en las reglas de juego.

La industria argentina se construye desde el esfuerzo diario de las pymes, que transforman la adversidad en oportunidades. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la cadena de valor nacional con calidad, innovación y el orgullo de ser parte del entramado productivo del país”, afirmaron desde Industrias Metalúrgicas FKC Furcon.

Estas reglas del juego –que abarcan desde marcos regulatorios y políticas fiscales, hasta las condiciones de acceso al financiamiento y los costos– suelen modificarse con frecuencia, obligando a las empresas a replantear planes de inversión, ajustar estructuras de costos y redefinir estrategias comerciales. En muchos casos, esta capacidad de respuesta inmediata se convierte en una ventaja competitiva: las pymes logran reaccionar con agilidad, reconvirtiendo líneas de producción, abriendo nuevos nichos de mercado o adaptando procesos a los estándares internacionales para no perder presencia.

En este escenario, las pymes argentinas se destacan por su resiliencia y dinamismo. Frente a la incertidumbre, han sabido desarrollar nuevas formas de gestión, incorporar tecnología y apostar a la diversificación, demostrando que la industria local no solo sobrevive, sino que también puede innovar y crecer en entornos desafiantes.

La experiencia demuestra que esta adaptabilidad sostiene el empleo y la producción, sino que también contribuye a la estabilidad operativa de la industria en su conjunto fortaleciendo el entramado que une a proveedores, fabricantes, comerciantes y clientes en todo el país.

El Día de la Industria celebra la trayectoria histórica del sector fabril argentino, también reconoce a las empresas que, con esfuerzo y visión de futuro, sostienen la producción nacional, el empleo privado y el desarrollo de las localidades donde las empresas están instaladas.